Efectos secundarios de la metformina: lo que necesita saber - menu para diabeticos | lista de alimentos para diabeticos | tratamientos para diabetes tipo 2

Efectos secundarios de la metformina: lo que necesita saber








suscribete al canal pulsando el botón rojo





La metformina es uno de los medicamentos más recetados en el planeta con más de 120 millones de personas que lo toman para el control de la diabetes, pero eso no significa que sea el más popular.

Desafortunadamente, la metformina también tiene una de las tasas más bajas de "adherencia del paciente", debido a sus efectos secundarios que pueden aparecer a las pocas horas de tomar su primera dosis. Si bien hay muchas cualidades positivas de este medicamento en comparación con otros medicamentos para la diabetes, los efectos secundarios de la metformina pueden ser muy incómodos y alterar su vida diaria.
En este artículo, veremos cómo funciona la metformina, los efectos secundarios más comunes, cómo aliviar esos efectos secundarios y por qué es el más recetado a pesar de causar tanta incomodidad a los pacientes.

¿Qué es la metformina?


La metformina, también conocida bajo el nombre de marca "Glucophage", es un medicamento oral para la diabetes en la clase de medicamentos "biguanida" , que se introdujo por primera vez en 1957 para tratar la diabetes tipo 2 y mejorar el control del azúcar en la sangre.

Funciona al reducir la cantidad de azúcar que libera su hígado a lo largo del día y aumenta la sensibilidad de su cuerpo a la insulina. También puede reducir la cantidad de glucosa que se absorbe de los alimentos que consume, lo que a su vez reduce los niveles de azúcar en la sangre después de comer.

Beneficios de la metformina.


La metformina a menudo se considera la "primera línea de defensa" para un paciente recién diagnosticado con diabetes tipo 2, explica la Asociación Americana de Diabetes.
El mayor beneficio de la metformina es el hecho de que  no causa directamente hipoglucemia; sin embargo, cuando se combina con otros medicamentos para la diabetes que reducen el nivel de azúcar en la sangre, la metformina puede producir un nivel bajo de azúcar en la sangre hasta que esas otras dosis de medicamentos se reduzcan para compensar.

Aquí están todos los beneficios conocidos de la metformina:


Aumenta tu sensibilidad a la insulina.

Reduce la cantidad de glucosa producida por su hígado.

Reduce la cantidad de glucosa absorbida por los alimentos que consume.

No pone tensión adicional en sus órganos

No causa aumento de peso.

Es muy asequible

No causa hipoglucemia (a menos que se combine con otros medicamentos para la diabetes como la insulina o gybenclamida).

Puede reducir tu apetito.

El apetito reducido puede llevar a la pérdida de peso.

Puede disminuir sus niveles de colesterol.

La calidad más apreciada de la metformina es que no causa hipoglucemia en pacientes con diabetes tipo 2 que no están con inyecciones de insulina, porque no aumenta su producción de insulina como muchos otros medicamentos para la diabetes.

Efectos secundarios de la metformina.


Diarrea (que varía de leve a grave)
Flatulencia
Náuseas o vómitos
Hinchazón y estreñimiento
Estomago incómodo en general
Acidez
Dolor de cabeza
Pérdida de peso
Desafortunadamente, los efectos secundarios de la metformina, documentados en la revista Diabetes, Obesity and Metabolism ( Diabetes, Obesidad y Metabolismo) , suelen aparecer rápidamente después de su primera dosis y, si bien pueden mejorar durante algunas semanas, otros pueden descubrir que persisten.

Dicho esto, es posible que algunos pacientes no experimenten efectos secundarios incómodos hasta que hayan estado tomando el medicamento durante meses o un año.
Algunos pacientes no experimentarán ninguno de estos efectos secundarios y tolerarán el medicamento especialmente bien en comparación con los pacientes que corren constantemente al baño. No hay forma de predecir quién tolerará bien la droga y quién no.

¿Por qué todos los pacientes que toman metformina necesitan niveles de B12 probados anualmente?


El uso a largo plazo ha demostrado en investigaciones recientes que resulta en una deficiencia de vitamina B12 para algunos pacientes. Si no se trata, la deficiencia de B12 puede causar un daño nervioso importante, lo que lleva a un diagnóstico de neuropatía periférica.
Si un médico no está al tanto de este riesgo, podría diagnosticar erróneamente la causa de la neuropatía de un paciente como resultado de los altos niveles de azúcar en la sangre cuando puede ser el efecto secundario de la metformina.
Este daño a los nervios es irreversible, pero se puede prevenir un daño adicional con una dosis regular de vitamina B12. Todos los pacientes que toman metformina deben someterse a pruebas de B12 anualmente. Cualquier paciente con niveles inadecuados se debe colocar en un suplemento B12 inmediatamente.

¿Puede la metformina causar acidosis láctica?


Ha habido una cantidad significativa de estudios sobre el riesgo de metformina de inducir acidosis láctica , un estado en el que el ácido láctico se acumula en el cuerpo, lo que puede ser fatal. Pero la mayoría de los estudios concluyeron que no hay relación alguna " El fantasma de la acidosis láctica debida a la metformina en pacientes con diabetes " en la revista Diabetes Care de la American Diabetes Association (ADA).

El riesgo de que la metformina cause acidosis láctica es realmente tan raro que la ADA dice que el riesgo es casi nulo.

"La cantidad de casos documentados de acidosis láctica asociada a la metformina es pequeña cuando se considera cuán ampliamente se usa la metformina", explica la ADA . "La metformina que se ha utilizado de manera segura en pacientes con contraindicaciones puede considerarse como una evidencia de que no causa acidosis láctica".

El informe continúa explicando que, al igual que la mayoría de los medicamentos cuando se toman en cantidades peligrosamente grandes, la metformina puede provocar una acidosis láctica fatal cuando se toma una sobredosis.


Como Reducir los efectos secundarios de la metformina.


Afortunadamente, hay algunas cosas que puede hacer para aliviar, disminuir o prevenir por completo la angustia estomacal causada por la metformina.

-Tome su dosis durante la comida, no antes

-Lo primero es tomar su dosis de metformina a la mitad de la comida en lugar de antes de comenzar a comer. Los pacientes reportan mucho menos malestar estomacal si ya hay comida dentro de su estómago cuando la dosis de metformina también se está digiriendo.

-Comenzar con una dosis muy pequeña.

-Al comenzar con una dosis extremadamente pequeña, en lugar de la dosis completa que su médico normalmente le recetará para su estatura y peso, puede reducir drásticamente los efectos secundarios inicialmente incómodos. Hable con su médico acerca de ajustar sus dosis para que su cuerpo tenga tiempo de familiarizarse con el medicamento.

-Combínalo con otros medicamentos para la diabetes.

-Una vez más, simplemente hay algunas personas que no toleran la metformina. Si descubre que no puede soportar los efectos secundarios, hable con su equipo de atención médica. Si decide dejar de tomar metformina, su equipo de atención médica puede ayudarlo a encontrar un tipo diferente de medicamento para la diabetes para mejorar sus niveles de azúcar en la sangre.

-Monitorear los niveles de vitamina b12.

-Para los pacientes que toman metformina a largo plazo, sus niveles de vitamina b12 deben analizarse anualmente. La investigación muestra que un pequeño porcentaje de pacientes que toman metformina desarrollan niveles deficientes de b12 que pueden manejarse con vitaminas b12 suplementarias. Discuta esto con su equipo de atención médica si ha estado tomando metformina durante más de un año.

-La metformina podría ayudar a disminuir sus niveles de azúcar en la sangre, pero su calidad de vida también es importante. Los efectos secundarios de la metformina pueden ser brutales y, para muchos, vale la pena evitarlos. Hay muchos , muchos , muchos otros medicamentos para la diabetes, y la mayoría de ellos no son como la metformina en absoluto. No se dé por vencido y simplemente no abandone el medicamento sin hablar inmediatamente con su equipo de atención médica para encontrar una mejor alternativa para usted.

No deberías tomar metformina si ...

Ha diagnosticado problemas de riñón o hígado: su hígado y sus riñones desempeñan un papel fundamental en la eliminación de metformina de su cuerpo.

Ha tenido un ataque cardíaco o una insuficiencia cardíaca aguda: las afecciones cardíacas graves pueden afectar la cantidad de sangre que se bombea a los riñones, lo que puede reducir su función renal general. Debido a que los riñones desempeñan un papel crucial para eliminar la metformina de su cuerpo, los pacientes con antecedentes de problemas cardíacos no deben tomar metformina.

Si bebe alcohol con frecuencia o en gran cantidad: Nuevamente, debido a que la metformina se basa en la función de un hígado y riñones sanos, una persona que bebe grandes cantidades de alcohol de forma regular se pondría en un mayor riesgo de otros.

Gracias por lees el artículo, difunde la información comparte este articulo a personas que lo necesiten!